Miércoles, 25 Noviembre 2020

Belleza, diversidad y fragilidad es lo que se ve en Expedición Tribugá

Desde el 22 de noviembre y solo durante dos semanas se podrá ver de forma gratuita el documental Expedición Tribugá, un proyecto que busca dejar plasmada la riqueza natural y étnica de este territorio del Chocó Biogeográfico.

 Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  

Los fotógrafos de naturaleza Felipe Mesa y Francisco Acosta se unieron a los documentalistas Luis Villegas y Jack Farine, junto a un grupo de científicos y profesionales ambientalistas como Mariana Rivera y David Betancur para crear este documento fílmico que registra la riqueza natural y cultural de de Tribugá, en Nuquí- Chocó.

tribugá 

El objetivo, sensibilizar a Colombia y el mundo sobre el altísimo costo de perder un paraíso como este, pues hasta hace unos meses este era el lugar en el que se iba a construir el segundo puerto de aguas profundas más grande del país, una carretera para unir al Chocó con el interior del país y un ferrocarril que llegaría desde Quibdó.

 

“Acá es el paraíso de la libertad, es a donde Dios derramó las últimas bondades y se acostó a dormir, por eso quedó tan bello”, esa es la frase inicial de este documental que no exagera pues la riqueza biológica de este lugar es inmensa.

 

En 2017, iniciaron los primeros acercamientos de Felipe y Francisco junto a Poito (guía indígena emberá), a los que les siguió una segunda visita con más personas. Pero fue en 2018 que los seis abrieron un crowdfunding, el objetivo era pedir donativos y recolectar veinte mil dólares para financiar la tercera expedición, solo consiguieron 7.200, pero mucha gente en el municipio, desde propietarios de hoteles hasta dueños de restaurantes, terminaron ayudándolos.

 

El documental está dividido en tres etapas, una exploración en tierra, donde se lograron recolectar 163 muestras botánicas. Una segunda en el Océano Pacífico con la situación para las especies marítimas y una tercera que visibiliza la tradición de las comunidades.

 

Tribugá es conocido entre los biólogos como un Hotspot o Punto Caliente, lo que lo hace un lugar donde hay una alta diversidad de especies que incluyen algunas que solo se encuentran en este lugar, tiene un porcentaje muy alto de los bosques de manglar que en otros lugares de Colombia han sido destruidos, lo que hace más indispensable la conservación de estos. Especies marinas como las ballenas jorobadas, delfines, tiburones ballena y martillo habitan en sus aguas que tambien posee corales negros, la migración de sardinas; que es un festín anual para muchos depredadores marinos y las tortugas verdes encuentran sus sitios de anidación en sus playas.

 

“Para nosotros, este relevante proyecto fue desde el principio un reto diferente, el cual nace con la firme intención de generar un cambio a través de un llamado a la acción claro y contundente, pasar del storytelling al storydoing. Lo más especial fue cómo llegó a convertirse de manera orgánica en el movimiento ciudadano que es al día de hoy. No nos cansaremos de agradecer a todos y cada uno de los que nos han acompañado en cada paso y a los que luchan cada día por defender la vida”. Expresaron los miembros de este proyecto documental que fue estrenado el 22 de noviembre.

 

Conoce más sobre Expedición Tribugá en su Instagram 

Disfruta de este documental y vívelo tú mismo

https://vimeo.com/480539946

Fotografía : Instagram Epedición Tribugá 

Lea También

  • Edelmira Massa Zapata en El Cine y Yo
    Grandes personajes comparten sus películas favoritas en El Cine y Yo, el 27 de noviembre llega una nueva sesión con la artista Edelmira Massa Zapata, quen es sobrina de Manuel Zapata Olivella.
  • Michael B. Jordan es elegido el hombre más sexy
    El actor afroestadounidense, Michael B. Jordan, fue seleccionado por la Revista People como “el Hombre vivo más sexy”, una distinción que solo han alcanzado otros tres hombres de ascendencia afro.
  • Ginary Gutiérrez, abogada y modelo a seguir

    Ginary ha destacado desde muy joven por su empatía, compromiso con las comunidades, liderazgo y pasión por todo lo que hace.

  • Ola invernal en Chocó- la tragedia de cada año
    Las imágenes son desgarradoras, ríos desbordados y familias que lo perdieron todo, 35.000 personas afectadas solo en un par de semanas y los discursos vuelven a centrarse en las ayudas y no en buscar soluciones de raíz.
Suscríbete a nuestro boletín