Martes, 24 Noviembre 2020

Brasil y su hito histórico en las elecciones

En las pasadas elecciones en Brasil se dio un hecho histórico, se presentaron una mayor cantidad de candidatos que se reconocen como afros que como blancos.

 Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  

El 15 de noviembre pasado, un total de 148 millones de brasileños estuvieron llamados a las urnas para elegir a los alcaldes y concejales en la nación con la mayor población afro de América. De casi 210 millones de habitantes en Brasil, más de la mitad se consideran afrodescendientes; aún así el racismo que se vive en este país es estructural, pero con estas elecciones esto puede haber cambiado un poco.

Por primera vez en este país los candidatos afros fueron mayoría en unas elecciones. Los comicios de 2020 tuvieron unos 272 mil candidatos negros, lo cual representa un 49,9 de todos los postulantes y al menos 260 mil 600 pretendientes se declararon blancos (47,8 por ciento del total).

Por esta razón le preguntamos a Silvana Verissimo, miembro Rede Nacional de Mulheres Negras no Combate a Violência, sobre la importancia de este hecho.

 

RVA: Por primera vez en la historia los candidatos no blancos fueron mayoría en unas elecciones...
SV: Esto sucedió porque fue una larga lucha de movimientos sociales negros en Brasil, una larga lucha de conciencia, porque en Brasil somos el 56% de la población, pero no tenemos representación política en los espacios de poder de decisión, somos muy pocos en estamentos políticos, como las cámaras de diputados, senado, concejales y alcaldes, por ello, en estos últimos años ha habido una labor de sensibilización muy fuerte para ocupar estos espacios políticos.

También el asesinato de Marielle Franco, en marzo de 2018, concejala negra de la ciudad de Río de Janeiro, lgbt y activista de derechos humanos, un crimen que hasta hoy no ha sido resuelto, ha llevado a muchas mujeres negras a tomar la decisión de dejar candidatos y estas elecciones de 2020 como una forma de continuar el trabajo de Marielle Franco. , que fue brutalmente interrumpido.

 

RVA: ¿Cree que el gobierno de Bolsonaro haya influido para este incremento?
SV: Brasil, en los últimos cuatro años, luego del golpe político de 2016 que sacó del poder a un presidente electo democráticamente con más de 54 millones de votos, ha pasado por un período de regresión, la violencia contra la población afrodescendiente aumenta cada día. Cada 23 minutos es asesinado un joven negro y cada hora y media es asesinada una mujer negra en Brasil. La pérdida de derechos y violaciones que afectan directamente a la población afrobrasileña, por eso, había necesidad de tener negros en espacios de poder, en espacios políticos, para intentar frenar este retroceso, para validar los derechos de los negros, si no estamos en espacios políticos no nos ven y no tenemos representación, mucho menos validación de leyes y políticas públicas específicas para la población afro.

 

RVA: En Brasil, todos los candidatos deben seleccionar la raza con la cual se sienten identificados ¿Cómo cree que afecte que más candidatos se empiecen a autoreconocerse como afros en estas elecciones?
SV: Este aurtoreconocimiento se debió al arduo trabajo del movimiento negro, el aumento de debates y acciones que involucran temas raciales y también por el momento político conflictivo que vive Brasil, en el que tenemos un gobierno negacionista que niega la existencia del racismo, que no es cierto, Brasil es un país racista.

 

RVA: Cerca del 50% de la población de Brasil se considera afrodescendiente, pero menos del 10% era elegido para el órgano legislativo en 2018, ¿cree que la tendencia puede mejorar en el futuro?
SV: Creemos que sí, por el trabajo que está haciendo el Movimiento Negro y principalmente el Movimiento de Mujeres Negras, que desde 2015, con la Marcha de Mujeres Negras que se realizó en Brasilia, la capital federal, en la que se llegaron más de 50 mil mujeres negras de todo el país a marchar, exigiendo entre sus agendas una mejora en la calidad de vida y un aumento de los negros en los espacios políticos, el resultado de estas elecciones de 2020, en las que el número de candidatas y candidatos negros se ha incrementado en un 40% ya es una señal que estas cifras han aumentado a largo plazo y que ya se están logrando resultados positivos.

 

RVA: ¿Esto puede ayudar a acabar verdaderamente el racismo estructural en Brasil?
SV: Acabar con el racismo estructural e institucional en Brasil es un trabajo de largo plazo, una sociedad que se forjó bajo el estigma de la esclavitud, el último país de América en abolir la esclavitud, en 1888, y en la que en esta abolición no hubo reparación para políticas públicas para la población negra liberada, que luego de trabajar más de 350 años en trabajos forzados e inhumanos, y hasta el día de hoy sus descendientes sufren esta desigualdad en la que la población negra solo es libre hace 132 años. Estamos hablando de una población de 56 % del total de la población brasileña hoy, se encuentra entre el 77% de los más pobres del total de la población brasileña, que vive en áreas habitacionales precarias, sin saneamiento básico, transporte irregular, en subempleo, salarios por debajo del promedio de hombres y mujeres blancos, y tiene la mayoría de las personas encarceladas en el país, por lo tanto, es imposible que Brasil se desarrolle sin una mirada al tema racial, sin esto no hay democracia, desarrollo y legalización de derechos si no hay un enfrentamiento real con el racismo estructural e institucional.

 

Forografía: France 24 

Lea También

  • Michael B. Jordan es elegido el hombre más sexy
    El actor afroestadounidense, Michael B. Jordan, fue seleccionado por la Revista People como “el Hombre vivo más sexy”, una distinción que solo han alcanzado otros tres hombres de ascendencia afro.
  • Ginary Gutiérrez, abogada y modelo a seguir

    Ginary ha destacado desde muy joven por su empatía, compromiso con las comunidades, liderazgo y pasión por todo lo que hace.

  • Joe Biden y Kamala Harris ¿significan un cambio?
    La elección presidencial en Estados Unidos parece ya tener un claro ganador, el partido demócrata volverá con Joe Biden y la primera mujer vicepresidenta multicultural Kamala Harris (que es es de ascendencia hindú y jamaiquina), pero ¿esto significará un cambio para las comunidades afros y latinas?
  • Lashana Lynch es mujer, es negra y es la primera Agente 007
    “No hay tiempo para morir” es el nombre de la nueva película del agente secreto britanico, pero esta vez será una mujer y de origen jamaiquino quien lleva el título de Agente 007.
Suscríbete a nuestro boletín