Jueves, 19 Noviembre 2020

Un Palenque en la Comuna

Un proyecto memorable que conduce a los niños afros de la comuna 8 de Medellín por las sendas del fortalecimiento de la identidad a través del arte y la cultura.

 Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  

Un Palenque en la comuna es una iniciativa liderada por la agrupación Song Chiribanda, quienes han venido desarrollando, desde el año 2009, procesos de formación y creación en la ciudad de Medellín, en diversas expresiones culturales tradicionales afrocolombianas; principalmente desde la música del pacífico.

 

Con este proyecto buscan contribuir al fortalecimiento de la identidad étnica-cultural, la conservación y difusión del patrimonio inmaterial afro colombiano en nuevos contextos culturales, por medio de un proceso de formación en música tradicional afro, con niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, afro y mestizos residentes en la comuna 8. 

chirimía 

Debido a que cerca del 11% de la población que reside en Medellín es afrodescendiente, se ha generado una interacción permanente entre la cultura que se trae de los territorios negros y la cultura paisa antioqueña predominante que los recibe. Por ello es necesario realizar acciones para la preservación y transmisión del patrimonio inmaterial cultural afro en nuevos contextos culturales, y reforzar la identidad étnica-cultural y el auto-reconocimiento en las personas afrodescendientes.

 

La música como elemento social de transformación, y las dinámicas propias de los territorios alimentan ese sentipensar de las comunidades y el auto reconocimiento desde nuestras identidades afro. De ahí que es importante para nosotros, como agrupación, la idea de generar procesos sociales de gran impacto en estos territorios en los que confluyen muchas personas afectadas por diversos fenómenos sociales y que buscan ser felices.” Afirma Javier Palacios Álvarez , director de la agrupación Song Chiribanda

 

En este proyecto se han venido desarrollando talleres de formación en música tradicional afrocolombiana para enseñar las músicas de marimba del Pacífico Sur Colombiano, música de chirimía Pacífico Norte Colombiano y la música de la Costa Caribe Colombiana con niños, niñas, como una manera de contribuir al fortalecimiento de la identidad y la conservación del acervo cultural afro colombiano, así como generar un diálogo intercultural y mayor valoración de la cultura negra en Medellín.

 

En cada actividad artística de formación se crearán ensambles musicales que serán presentados al final del proceso formativo y que se mostraran por las diferentes redes sociales de Song Chiribanda y aliados estratégicos.

 

Por otro lado, la agrupación Song Chiribanda hace una invitación muy especial para que se unan a la campaña #RegalaUnSonrisa #DonaUnRegaloEnNavidad para los niños de la iniciativa Un Palenque En La Comuna de la comuna 8 en los barrios Caicedo, Villa Turbay y la Sierra.

 

Es momento de unión y de llevar alegrías a la comuna, donde a partir de hoy podrás donar regalos que serán destinados para los 25 niños entre los 5 y 14 años de edad que le apostaron a vivir esta experiencia tocando Chirimía.

Contacto: 313 503 96 83 - 292 58 74

Fotografía: Cortesía

 

Lea También

  • Llegó el Boro y la industria cultural afro
    Ya se creó The Black Boro, la empresa de origen caleña que quiere resaltar y hacer rentable la cultura musical del Pacífico Colombiano.
  • La negritud en Colombia: ¿Cómo se enseña? ¿Por qué  esto es importante?

    Hace unos días llegó a mi bandeja de mensajes internos en instagram, la preocupación de una madre, quien me mostraba la evaluación de ciencias sociales de su pequeñita de 8 años. En el examen, llevado a cabo de manera virtual, le preguntaban acerca de cómo era concebida la población afrodescendiente en Colombia. Todas las opciones de respuesta (incluida la de “esclavos”) estaban cargadas de unos sesgos racistas increíbles.

  • Edelmira Massa Zapata en El Cine y Yo
    Grandes personajes comparten sus películas favoritas en El Cine y Yo, el 27 de noviembre llega una nueva sesión con la artista Edelmira Massa Zapata, quen es sobrina de Manuel Zapata Olivella.
  • Ven y conoce la exposición ´El poder de la memoria´
    Hasta el 30 de Noviembre, podrás visitar esta exposición en la Casa de Integración Afrocolombiana en Medellín.
Suscríbete a nuestro boletín