Martes, 24 Noviembre 2020

Ven y conoce la exposición ´El poder de la memoria´

Hasta el 30 de Noviembre, podrás visitar esta exposición en la Casa de Integración Afrocolombiana en Medellín.

 Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  

El poder de la Memoria es una exposición compuestas por telas tejidas que cuentan historias de paz, reconciliación y memoria de los diferentes territorios del país, donde la maestra Virgelina Chará, líder comunitaria, defensora de derechos humanos y representante de la Unión de Costurero, fue la encargada de la construcción del telar, en la que busca hablar de paz utilizando el lenguaje de la memoria bordada y escrita.

 

Virgelina es representante legal de Asomujeres de Cartago, organización que trabaja con víctimas del desplazamiento, familiares de desaparecidos y mujeres que en el marco del desplazamiento ejercieron la prostitución, al rededor de ejercicios de los derechos humanos y restauración y su restauración tienen todo el proceso de memoria que son las telas que se reflejan en la Casa Afro de Medellín, que es todo el proceso que realiza Asomujeres junto a la Unión de costurero.

casa afro

En el 2012 plantearon el tema de hacer las telas para el palacio de justicia, pero cuando se empezó la idea era arropar el palacio con las memorias de las víctimas, no con todas las víctimas del país, por lo que el espacio era muy reducido para tejer, en el año 2018 se pudo encontrar un lugar para realizar el trabajo que arropara a todas víctimas del país.

 

La unión de costurero es un equipo grande que ha crecido gracias a los semilleros de las universidades donde aproximadamente 150 mujeres hacen parte y por fuera del país se encuentran personas de Chile, Ecuador, Argentina, Canadá, Estados Unidos, España con adultos mayores, en Brasil con la universidad pública de Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, México, Venezuela, Francia, Bruselas, Reino Unido, Alemania, Australia, Irlanda del norte y Suecia, países que también cosen para el arropamiento del país, por eso se llama unión de costurero y no costureros, porque se identifica que hay una sola red en pro de un mismo objetivo, educar y generar memoria a través de una práctica característica de la poblaciones afro en territoriales ancestrales.

coser

"Esta exposición pretende hacer conocer el proceso, porque estas telas grandes que están aquí, son las que arroparon el Centro de Memoria Paz y Reconciliación. Lo que se dice con este proceso es que con cosas pequeñas se pueden hacer grandes denuncias, porque cada tela tiene un mensaje diferente, unos con sobrevivientes de masacres otros con habitantes de calle, otros con mujeres en ejercicio de prostitución, estudiantes, indígenas, comunidades negras, niños, adultos, con toda la población allí hay militares, excombatientes, desmovilizados, policías y fuerza públicas activas, hay comunidad internacional que ayudó a coser", afirma Virgelina.

 

La intencionalidad de este proceso es que se pueda ver en las telas una reivindicación de derechos que tanto se ha exigido y que no se ha logrado, "que se cuente la verdad y que al menos haya una reparación simbólica no solamente para las víctimas ni para los negros sino todo el pueblo colombiano que necesita la verdad", afirma Virgelina Chará .

 memoria

Esta exposición que muestra los departamento se está disponible en el Centro de Integración Afrodescendiente de Medellín hasta el 30 de noviembre del 2020.

 

 

Fotografía : Cortesía

Lea También

  • Yuri Buenaventura recibe reconocimiento en su ciudad natal gracias a Crea Sonidos Pacífico
    La Cámara de Comercio de Buenaventura condecora a este artista por su aporte al desarrollo socioeconómico del territorio, principalmente en la industria cultural de la región Pacifico colombiana.
  • ¡Conéctate al  II Seminario de Comunicación Étnica!
    Espacio para debatir y profundizar en el ejercicio de la comunicación y el periodismo étnico y además celebrar el 6to cumpleaños de la Revista Vive Afro, vívelo del 26 al 28 de noviembre por nuestro Facebook.
  • Ginary Gutiérrez, abogada y modelo a seguir

    Ginary ha destacado desde muy joven por su empatía, compromiso con las comunidades, liderazgo y pasión por todo lo que hace.

  • Un Palenque en la Comuna
    Un proyecto memorable que conduce a los niños afros de la comuna 8 de Medellín por las sendas del fortalecimiento de la identidad a través del arte y la cultura.
Suscríbete a nuestro boletín